cáncer de mama cirugía oncoplástica

La cirugía oncoplástica en el cáncer de mama

La cirugía oncoplástica ha surgido como un nuevo enfoque en la cirugía conservadora para el cáncer de mama con el objetivo de permitir una escisión amplia de tejido tumoral sin comprometer la forma natural de la mama y reduciendo el numero de mastectomías y cirugías secundarias.

La cirugía oncoplástica es la integración de técnicas de cirugía plástica y estudio de orientación y posicionamiento de las incisiones para extirpar el cáncer.

Muchas pacientes con cáncer de mama serían candidatas a cirugía conservadora (tumorectomía, cuadrantectomía) y por lo tanto a la cirugía oncoplástica, pero con alguna limitación.

Uno de los obstáculos está representado por la cantidad de tejido extirpado (volumen total), pero también la relación entre localización del tumor y tamaño de la mama.

Una alternativa es reducir el tamaño del tumor antes de la cirugía con quimioterápia o terapia hormonal; sin embargo, no todos los tumores responden al tratamiento neo-adyuvante.

El éxito de la cirugía conservadora se basa en dos principios: eliminación del cáncer con márgenes adecuados y no generar deformidades. Lograr estos dos aspectos en una operación puede ser un reto y los resultados no siempre son estéticamente aceptables.

El rol del cirujano plástico

Aquí interviene el cirujano plástico que es el profesional más formado para diseñar la intervención y remodelar inmediatamente la glándula mamaria. Cuando el tejido mamario residual sería insuficiente para obtener una forma adecuada, la cirugía oncoplástica carece de sentido.

En estos casos se suele proponer a la paciente realizar una mastectomía y efectuar también la reconstrucción mamaria inmediata, si no existen limitaciones oncologicas.

cirugía oncoplástica esquema

Las técnicas de oncoplástica se extienden entre una simple remodelación y movilización de tejido mamario a técnicas más avanzadas. En estos casos podemos alcanzar la resección de hasta el 50% del volumen de la mama.

Un punto importante para obtener resultados satisfactorios es la colocación del complejo areola-pezón en su lugar correcto.

Conjuntamente recomendamos hacer una intervención de simetrización de la mama contralateral, ya que es posible que quede más grande y caída. Con ese tipo de abordaje integrado conseguimos minimizar las secuelas estética y psicológicas en las pacientes afectadas por el cáncer de mama.

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Podemos ofrecerte una visita médica para valorar*/revisar tu caso los jueves con cita previa.

(*primera visita gratuita)

Si quieres llámanos al 636 32 83 65: