Hay chicas cuya pared torácica tiene una forma  que no es realmente recta. En algun caso el tórax es cóncavo, hueco, y el que el pecho se inclina hacia la línea mediana, mientras que en otros casos pueden haber una pared torácica convexa (en quilla), en que la parte media del pecho es la porción más alta.

excavatum esquema

Estas condiciones se refieren médicamente como:

Estas formas del tórax pueden ser más o menos pronunciadas: cuando las pacientes presentan un grado leve, ni siquiera se den cuenta. Para auto-determinar si la pared torácica tiene un grado leve de estas formas, hay que ponerse delante del espajo, de pie y de lado. Es fácil ver el pectus carinatum (curvado hacia el exterior), porque notamos que el hueso esternón sobresale en el centro. Para el pecho cóncavo, el pectus excavatum, se vería lo contrario, una zona hundida a lo largo del eje central.

La forma de pared torácica tipo pectus excavatum, proporciona de forma natural un escote más definido con implantes mamarios, porque las prótesis migrarán hacia al centro. En estas mujeres el “canalillo” estará más definido. Además, en ellas hay mas opción a la hora de elegir implantes de perfil alto o moderado.

En las mujeres con el tórax en quilla, sin embargo, no gozamos de la misma libertad a la hora de seleccionar las prótesis ya que el pecho se curva hacia afuera y los implantes tienen una tendencia a desplazarse a los lados, lejos de la línea del escote. Por lo tanto, en estos caso el escote siempre será más suave, o no tan cerca. En estos casos, uns implantes de proyección alta darán el máximo escote posible.