Esta alteración da lugar a un síndrome donde estarían presentes las siguientes características:
- Hipertrofia del complejo areolo-mamilar, es decir areolas de gran tamaño.
- Pseudo-herniación del contenido mamario a través de la areola, dando lugar a areolas que sobresalen respecto al resto de la mama.
- Hipoplasia mamaria o mama poco desarrollada, pudiendo ser una o las dos. Da lugar también con frecuencia a asimetría mamaria.
- Constricción transversa de la base de la mama o mamas con surcos excesivamente altos con falta del desarrollo del polo interno y/o inferior y/o externo.
Según la hipótesis de Grolleau y Cols es una anomalía de la fascia superficial particularmente presentes en forma de potente fibrosis o banda constrictora en el polo inferior del brote mamario. Esta impediría el crecimiento periférico de la mama. La mama estimulada por el efecto hormonal tendría tendencia a crecer hacia delante en forma tubular, mama tuberosa, herniando o no la areola y creciendo de forma diferente según el grado de fibrosis en cada mama provocando un efecto de asimetría mamaria.
Corrección quirúrgica de la mama tuberosa
Publicamos recientemente un artículo sobre la corrección quirúrgica de la mama tuberosa de esta alteración mamaria. En términos generales tendríamos en cuenta:
- No tratar nunca la mama tuberosa como un aumento convencional. Podría dejar secuelas como un salto claro entre la prótesis por debajo y la mama no desarrollada por arriba.
- Es importante tener en cuenta al menos tres aspectos:
- Empleo de prótesis adecuadas para recrear una mama natural (a ser posible anatómicas).
- Crear un nuevo bolsillo mamario. Redondeado y amplio.
- Adaptar la glándula mamaria existente al nuevo bolsillo y a la prótesis.
Hola, tengo 17 años y tengo mamas tuberosas. Es algo que me acompleja mucho y afecta a mi autoestima. Me gustaría cambiarlo pero no sé si con 17 años es demasiado pronto, la cirugía tenía pensada en hacerla en Diciembre o así, a un mes de cumplir los 18. Gracias, un saludo.
Buenos días Paula, la cirugía puede hacerse con 17 años siempre que cumplas dos criterios: – Criterio médico: que tu desarrollo esté completado – Criterio legal : que tus padres ( ambos ) estén de acuerdo Dado que ambas cosas son importantes, da lo mismo si tienes 17 o 18 años, el criterio médico debe cumplirse y el apoyo de tus padres es más que recomendable. Si es cierto que la mama tuberosa por ser una alteración del desarrollo mamario, es una cirugía que se pueden hacer a una edad temprana. Sucede lo mismo con las orejas de soplillo. Normalmente… Read more »
Han pasado dos años y sigo muy agradecida, feliz con mi pecho, con autoestima renovada. He tenido la enorme suerte de encontrar a Ester y a Pietro. Profesionales y humanos, han sido un apoyo médico y psicológico constante. Como bien dice el artículo es una reconstrucción, no un aumento normal, conlleva un postoperatorio largo y responsable. Pero merece la pena, desde aquí hago un llamamiento a estas chicas que andan escogiendo un buen cirujano, yo recomiendo los míos, evidentemente, pero si decides someterte a una reconstrucción mamaria, asegúrate de no caer en manos inexpertas que solo buscan beneficio económico. Asegúrate… Read more »
Tu satisfacción es nuestra mayor recompensa. Gracias a ti Daria.
Desde aquí quiero agradecer enormemente a los Doctores Ester y Pietro el excelente trabajo que han hecho conmigo. Yo tenía mamas tuberosas y asimétricas y nadie me daba garantías de que pudiesen quedar bien. La verdad es que desde que los conocí me transmitieron mucha confianza,me explicaron todo con detalle y vi en ellos muchísima profesionalidad,aparte,son humildes y cariñosos,algo primordial para sentirnos cómodas. La operación fue muy bien,sin ninguna complicación.Al día siguiente me las pude ver y esperaba ver unas mamas un poco deformadas y llenas de moratones como me había dicho todo el mundo y para nada…yo me las… Read more »
Muchas gracias por compartir tu experiencia. Para nosotros es una gran satisfacción veros tan contentas y saber que hemos podido ayudar a que os encontréis mejor. Un cordial saludo, Ester & Pietro.