cada de pelo

Pelo y quimioterapia: consejos útiles

¿La quimioterapia causa pérdida de pelo?

No todos los medicamentos de quimioterapia para la cura del cáncer causan alopecia, es decir, la pérdida completa de pelo y vello corporal.

Algunos quimioterápicos no la causan o es muy modesta, mientras que otros, como las antraciclinas y los taxanos, determinan la alopecia completa; a veces puede haberse también la caída de pestañas y cejas.

Por esta razón, es importante, antes de comenzar el tratamiento , preguntarle al oncólogo si el esquema planificado determinará alopecia o no, para que pueda prepararse.

La caída ocurre 15-20 días después del inicio del tratamiento, es muy rápida y masiva y puede ser un evento muy traumático. La reacción de cada paciente a la quimioterapia es subjetiva y la intensidad, la velocidad y el alcance de la caída pueden variar mucho. Es transitoria y el pelo vuelve a crecer al mes posterior al final del tratamiento, a veces más hermoso que antes.

Aún con todo esto, ciertamente representa un momento de cambio de aspecto que pone en crisis no solo a las mujeres.

Una información adecuada permite prepararse psicológicamente, pero también prácticamente para esta modificación corporal.

¿Qué hacer antes y durante la quimioterapia?

Si el esquema quimioterapico determina alopecia, sería útil cortar el pelo muy corto antes de comenzar: esto permite una pérdida menos rápida. Psicológicamente, además, es menos devastador ver caer pelo corto respecto a mechones enteros. Será posible comenzar de inmediato a ponerse la peluca que ha elegido o, alternativamente, sombreros o bufandas y prepararse para la nueva imagen corporal.

Es mejor usar pelucas, bufandas, turbantes y sombreros incluso en casa. Deberías elegir la peluca antes de la caída para confeccionarla o comprarla lo más parecido posible en color y estructura al pelo natural.

Aún cuando los medicamentos utilizados no provocan una caída completa, será útil cuidar el pelo. Algunos consejos útiles:

  • usa champús suaves
  • no estreses tu melena con tratamientos como tintes permanentes hechos con productos químicos agresivos ni durante la quimioterapia ni durante los siguientes 3 meses; se permiten tintes naturales
  • evita cepillar o peinar el pelo enérgicamente; mejor cepillos de cerdas suaves
  • evita usar secadores, rizadores y rulos; mejor secar el pelo frotándolo con una toalla
  • mantén el pelo corto

Los árboles también pierden sus hojas, pero siempre llega la primavera.

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Podemos ofrecerte una visita médica para valorar*/revisar tu caso los jueves con cita previa.

(*primera visita gratuita)

Si quieres llámanos al 636 32 83 65: