¿Cuáles son las opciones para la reconstrucción de mama?

La reconstrucción mamaria es una elección personal que todo el mundo merece conocer. Hay tres tipos:

Leemos a menudo comentarios relativos a la reconstrucción mamaria en una única intervención, con resultados prometedores. Suena bien ¿verdad? Si bien el procedimiento puede ser una opción para algunas mujeres, en algún caso puede resultar engañoso ya que muchas mujeres va a necesitar cirugía adicional.

Lo cierto es que realizamos habitualmente la reconstrucción de mama inmediata con implantes un único tiempo, pero tenemos claro que este procedimiento tiene su indicación concreta en una cierta tipología de paciente.

Sin duda es viable en pacientes que se sometan a mastectomía ahorradora de riesgo (también conocida como mastectomía profiláctica) para pacientes BRCA+, pero en las pacientes que se someten a una mastectomía debido al cáncer, hay algunos aspectos a considerar antes de elegir la reconstrucción en un único tiempo.

Los resultados cosméticos finales dependen en gran medida del espesor de los tejidos que cubren el implante los cuales a menudo, después de la mastectomía, no son suficientes para camuflar el implante aunque se coloque detrás del músculo pectoral. En varias pacientes puede ser visible el “rippling” (ondulación) del reborde de la prótesis y por ello se requiere una segunda intervención (por lo general un injerto de grasa) para añadir más tejido sobre el implante.

La posibilidad de radioterapia después de la mastectomía también debe tenerse en cuenta: no representa una contraindicación a la reconstrucción, pero aumenta el riesgo de complicaciones y puede afectar los resultados estéticos finales. La mayor incidencia de contractura capsular hace que las pacientes sometidas a radioterapia a menudo necesiten cirugías adicionales para mejorar los resultados.

Otro factor a tener en cuenta es relativo al complejo areola-pezón: la mastectomía con conservación del pezón (Nipple Sparing Mastectomy, NSM) mejora significativamente los resultados cosméticos en una reconstrucción de mama con implantes, sin embargo las pacientes que no son candidatas para NSM a menudo tienen resultados que no son tan cosméticamente agradables.

En las pacientes sometidas a reconstrucción con tejidos propios, es posible realizar la intervención en un único tiempo, pero los mejores resultados cosméticos se suelen conseguir con un enfoque por etapas. Procedimientos como los colgajos LAT, TRAM o DIEP pueden realizarse a menudo al mismo tiempo que la mastectomía (reconstrucción inmediata) y permiten que las pacientes no experimenten el trauma de la mutilación, sin embargo, la mama recientemente reconstruida no se considera un producto terminado. Típicamente se necesita una segunda cirugía de revisión para “afinar” la mama reconstruida y mejorar los resultados cosméticos: perfeccionar la forma, injertos de grasa, revisión de las cicatrices y reconstrucción del pezón.

Aunque la idea de una cirugía en una única intervención suena muy bien, por desgracia esto no siempre será posible. Es importante tener expectativas realísticas acerca de la reconstrucción de mama, que a menudo es un procedimiento por etapas. Siempre aconsejamos discutir a fondo con su cirujano antes de la intervención para enfocar en el mejor modo posible las opciones mejores para usted.